viernes, 3 de julio de 2009

REPORTAGE A LUCAS MOLINA







REPORTAGE A LUCAS MOLINA
Realizado por Fernando Lavatelli en Montevideo - abril de 1999.
F: Que piensas en general del arte actual?
En un principio hay que distinguir las distintas manifestaciones artísticas. Y ahí hay que hacer un poco de filosofía del arte.
Si hablamos de artes visuales, que hoy en día se incluye el video, las instalaciones, la grafica o la publicidad, el asunto es muy complejo. Hay quienes dicen que cualquier manifestación del hombre puede ser considerada una obra de arte. Cualquier objeto artificial, como una escultura, un cuadro, o simplemente un par de zapatos, pueden serlo.
El hecho mas famosos son los ready-mady hechos por Duchamp de los anios 20. Ahi comenzò la muerte del arte como se lo entendìa hasta entonces.
Si hoy en dia no hay limites para el arte, es decir cualquier cosa puede ser arte:
este pierde su sentido, deja de existir, pierde su esencia y se transforma en eso que es desde hace tiempo: nada.
El concepto del arte se ha ido transformando hasta llegar a la nada artistica, una especie de cualquierismo, una tomada de pelo para los mas ingenuos en la materia.
F: me refiero a las artes visuales, si que existe esta definición...
Mirà hoy en día hay muchos artistas que ganan millones vendiendo cualquier cosa que alguien considera arte, y es una porquería que no tiene sentido. Pobre de contenido y de técnica y por lo tanto de expresión, es decir son cosas que no dicen nada!
Y la gente que va a los museos o las muestras y se encuentra con un montón de tarros apilados o una serie de maquinas de escribir en un cajón de madera, por ej. Se rompe la cabeza tratando de encontrarle un “sentido”. Y la verdad es que no lo tiene. Son obras impersonales, es decir sin alma. Donde el artista en realidad no quiere decir nada, simplemente llamar la atención y que todos lo conozcan por eso. Es la manifestación viviente del absurdo que regula este planeta.
De todo eso quizás surge algo, es decir alguien en alguna oportunidad frente a ese tipo de arte sintió alguna emoción o le vino en mente una idea, por simple asociación. Pero es solo una casualidad.
F: No cree ser conservador en su modo de ver el arte?
Creo que no, es verdad que todo en el universo sufre una continua transformación. El arte no es el mismo desde la época de las cuevas de Altamira, pero creo que hay ciertos principios que pueden definir el arte en general. En cuanto a la pintura como a una obra teatral o un esquema de danza, debe haber una unidad en el lenguaje, unidad en la variedad, armonía y estilo.
Los elementos elegidos para representar una idea o un sentimiento deben estar íntimamente relacionados. Para mi cualquier obra de arte, pequeña o grande que sea debe tener una armonía y una buen ejecución. Y sobre todo Estilo!
Y como sobre gustos no hay nada escrito...es necesario tener sensibilidad para apreciarlo.
Sino es como poner a un chimpancé a tocar el piano, no se si me explico?
Desde ya que todo el mundo tiene derecho a expresarse, a cantar bajo la ducha o a experimentar sonidos en su casa.
Se muy bien que en el arte actual se valora mas la idea que cualquier otra cosa. Porque también el virtuosismo por sí mismo no vale de nada.
No hay canones esteticos, y si los hubo no sirvieron de nada. El hombre es libre de expresarse como se le antoja y con los medios que tiene a disposicion. pero que no nos quieran “vender” como Arte cosas que no lo son.
F: Y porque lo de la técnica?
Bueno, la técnica es un instrumento necesario, para que el lenguaje que usamos al realizar una obra nos ayude a que el mensaje llegue al espectador. Sino resulta ser una serie de elementos, formas, colores o sonidos todos amontonados, que no se pueden digerir.
La técnica es una herramienta que usa el artista. No se puede comer un churrasco con una cuchara y un tenedor!
Por ejemplo: Andy Waroll no sabia dibujar (no es un delito), entonces se le ocurrió pintar la foto de Marilyn Monroe y se hizo famoso de la noche a la mañana, o con la famosa “obra” representada por una serie de latas de sopa Cambell. Era lo único que podía hacer, y tuvo suerte.
Buscó otra forma de querer decir algo, porque el lápiz no le funcionaba.
F: Que piensa del mercado del arte?
Creo que para hacer dinero con el arte, cine, pintura, música, ect. Lo mas importante es saber vender, crear un “producto” comercial y hacerle creer a la gente (que esta en condiciones de gastar)
que eso es bueno, que es arte puro, que es moderno, extraordinario o genial, ect.
Cada marchandise le pone el adjetivo que cree mas apropiado para colocarlo en el mercado.
El cine y la música tienen otros parámetros, es cuestión de gusto. Nadie compra un disco si no le gusta la melodía de la canción, que ahora por suerte se baja de Internet a costo cero.
Pero con la escultura o la pintura, sucede a mi parecer, que es cuestión de marketing, nada mas.
Las obras mas caras se compran como inversion y no para decorar la pared de una casa.
Es una simple especulación financiera, como jugar en la bolsa, exactamente igual.
Aparecen “títulos” hasta el momento desconocidos que de repente valen una fortuna sin saber porqué. Me parece que a veces lo hacen para lavar dinero. Son artistas “inventados” y lanzados al mercado sin ningún escrúpulo. Como los cuadros de Fontana, en su época por ejemplo.
Una cosa es el arte como medio de expresion y otra es el arte cuyo resultado es un producto comercial.
F: Y la literatura?
Ahí es diferente, porque para editar un libro hace falta mucho dinero, y para que se venda tiene que tener un argumento interesante, aunque sea una novela o un ensayo histórico, y ademas en cuanto a la forma, digamos que tiene que estar bien escrito, es decir un lenguaje ameno y bien redactado que no resulte pesado y oscuro. No se pueden escribir libros abstractos!
Si bien a veces hay quienes compran un libro por que tiene buena critica y esta en todas las vidrieras, después termina siendo un bodrio. Se venden algunas copias y pasa al olvido inmediatamente. Como sucede con ciertos “Best Sellers” norteamericanos.
F: Bueno Lucas, dinos cual es tu próximo proyecto?
Tomarme una cerveza con mis amigos y seguir viviendo.


VIDA Y OBRA DE LUCAS MOLINA
POETA, FILOSOFO Y ESCRITOR URUGUAYO. (1943-1999)
Nacio en Colonia (Uruguay ) en 1943.
De madre soltera y padre alcohólico.
Estudio arte, ciencias politicas, filosofia y magisterio, sin concluir ninguno de sus estudios.
En 1966 se caso con Clodomira del Valle Herrera que le dio tres hijos. Agustin, Florencio y Analia.
Militante Anarquista, lector apasionado de Bakunin y Proudhon, entre otros.
No conocio la fama, solo el hambre y la miseria. Escribio varios libros de ensayo, poesia y politica que no fueron nunca publicados.
En 1973 viaja a Francia como exiliado politico, estudia idiomas y vive de varios trabajos ocacionales, conoce a Cortazar y a Salvador Dali.
Colabora con Buñuel en el guion de una película que por falta de fondos nunca se realizo.
Se hace Budista y astemio, viaja a la India con la ayuda del gobierno frances.
Muere en Barcelona atropellado por un autobús, un domingo de agosto de 1999.

Obras Inéditas

El individuo como espectador (1975)
El arte abstracto en italia (1977)
Filosofia del arte moderno(1981)
Los mercaderes del arte (1985)
Posmodernismo y pornografia (1993)
La musica desde el swing al pop (1997)
Arte conceptual y arte minimalista (1999)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui puedes dar tu opinion

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.