Cuentos breves de Lucas Molina

Visita guiada al vaticano


En la ciudad de Nueva Delhi las personas afectadas por el morbo de Parkinson asisten anualmente a una carrera de embolsados donde premian al ganador con unas vacaciones de diez días en las islas del Caribe.
Unos de mis primos, que adquirió esta enfermedad a causa del excesivo consumo de alcohol y cigarros cubanos, se inscribió a la competencia, y llegando en segundo
lugar obtuvo un premio que consistía en una visita guiada al Vaticano, donde pudo ver desde la plaza al Papa en persona que sufría de su misma enfermedad, incomprensible hasta hoy en dìa por la ciencia, a pezar de todos los adelantos que hubo después de la primera guerra mundial y de la propagacion en todo el planeta de las multinacionales farmaceuticas y las organizaciones humanitarias.
Alterado por el calor que azotaba la ciudad de Roma en el mes de agosto, con un tremendo dolor en el tobillo izquierdo y angustiado por el fracaso de su visita al Vaticano, mi primo se suicidó clavándose un destornillador en el tórax, que le produjo una hemorragia interna imposible de detener a pesar de todos los esfuerzos realizados por los médicos de turno del Hospital Gemelli di Roma.





Noticia de un crimen

El cuerpo de una anciana fue encontrado sin vida sobre la alfombra en su casa de Milán, con evidentes signos de violencia en todo el cuerpo.
Las pericias confirmaron que la mujer
habría muerto estrangulada cinco horas antes de ser encontrada por dos agentes de policía.
La victima vivía sola en total estado de abandono y degrado, sin luz eléctrica y con el ambiente convertido en un entero basural.
Una vecina dijo después a la policía que la señora en su juventud había sido bailarina y que desde la muerte de su marido casi no salía a la calle, que ya no tenia amigos y que hasta hace unos años recibía hombres en su casa...y que sufría del corazón, entre otras cosas.
Se dice que la anciana mujer conocía al asesino y le había abierto la puerta. Este la habría golpeado brutalmente y después estrangulado sin lograr que le dijera donde escondía el dinero que fue encontrado por los dos policías después de revisar detenidamente todas las habitaciones de la casa.
Los policías decidieron festejar el hallazgo con una botella de vino blanco y unos sanguchitos de jamón crudo, para después comprar un boleto de avión y escapar a Nueva York donde invirtieron todo el dinero en la fabricación de tubos de oxigeno en fibra sintética, gracias a un amigo de la infancia que 


residía en esa ciudad y que desde hacía unos años vivía de la venta de números de la lotería en los suburbios de la capital norteamericana.













Independencia



Un pintor apenas conocido por la crítica y victima de sus propios prejuicios, expuso en el salón de Paris de1889 un cuadro en el que representaba una mujer semidesnuda de mediana edad que recostada en su lecho sonreía ante un espejo oval y tenia cerca de ella una botella de rhum y un revolver Smith & Wesson calibre treinta y ocho perteneciente a un bisabuelo que había luchado en la guerra de independencia junto a Bolívar y que después de un litigio en una mesa de juegos mató a uno de sus amigos y escapó a España con su mucama, dejando atrás su pasado,  su honor y a toda una familia que no pensaba en otra cosa que en el bienestar que le proporcionaba el hecho de pertenecer a una de las familias mas nobles de la ciudad de Maracaibo, a pesar de las vicisitudes y las convenciones sociales de la época.




















EL SUICIDA

Un hombre al cual conozco desde hace muchos años, amenazaba últimamente a sus familiares con quitarse la  vida, a pesar de gozar de un aparente bienestar económico y con una salud inquebrantable.
Nadie era capaz de determinar el motivo que lo llevaría a esa decisión extrema y de algún modo egoísta.
A las nueve de la mañana de un lunes cualquiera se dispuso a tirarse desde la ventana de su decimoquinto piso… cuando escucho por la radio que un niño de cinco años había salvado milagrosamente su vida, después de un transplante de corazón que llevó mas de siete horas y media  y donde habían trabajado once médicos de nueve países diferentes.
Fue entonces que sintió un deseo enorme de bajar a la calle a comprarse un helado de crema de higos al rum y chocolate y comérselo sin que nadie lo viera y sin importarle demasiado en lo que dirían sus vecinos.










Ergomanía

En una fábrica de neumáticos al norte de Italia que amenazaba desde hacía meses con cerrar definitivamente debido a la crisis financiera mundial, un grupo de obreros, desobedeciendo las directivas del sindicato y enfrentando a las fuerzas policiales que reprimían salvajemente con palos y gases lacrimógenos a quienes habían quedado afuera del establecimiento y ante la expectativa de quedarse en la calle, sin empleo y algunos de ellos con una familia a cargo y con el terror de morir de hambre, caer en la trampa de la mafia, en la red de la prostituciòn o ser victimas del alcoholismo y del uso de drogas, además del riesgo de morir contaminados o enfermos y sin atención medica, decidieron en una asamblea: Tomar la empresa y secuestrar a sus dirigentes hasta que se resuelva el problema que no solo es económico sino también político y social es decir: continuar trabajando sin tener en cuenta  la oferta y la demanda de bienes y servicios, la flexibilidad laboral, la competencia, la superproducción o la caída de los precios en todo el mundo. Porque después de todo hay que comer y mandar los chicos a la escuela.
Era inútil la presencia del intendente de la ciudad y demás funcionarios políticos que solo pronunciaban discursos demagógicos y del obispo hablando de los dones del espíritu... de la gracia divina y cosas por el estilo, además del asedio constante del periodismo, para que todo esto pueda impedir que los obreros sigan produciendo neumáticos hasta el hartazgo, que luego serían donados o vendidos a bajo costo a los habitantes del tercer mundo que los utilizaría luego en vehículos de transporte publico con lo cual sus habitantes pueden ir al trabajo o a la escuela ya que en esos países nadie puede acceder a un auto privado y los que pueden, compran sus neumáticos en China donde a pesar de la escasa calidad cuestan mucho menos y eso es lo que importa hoy en día.