lunes, 13 de julio de 2009


INSTALACIONES - (ENTIENDASE ARTISTICAS)


1- Un entendido en la materia (debe ser un arquitecto fracasado) nos esplica que son las instalaciones y para que sirven.
2- Nuestro amigo manolo le replica a cada frase en rojo.
Veamos que dicen...

La confluencia entre creación y espacio expositivo ha cristalizado en las últimas décadas en el fenómeno de las instalaciones.
M:(aqui se han metido los arquitectos, pues ellos tienen dinero y en su tiempo libre se dedican a fabricar arte y a venderlo!)
En una "instalación", los objetos no existen separados de la accion artística, que los piensa y proyecta en relación a su exhibición.
M:Demasiado intelectual para mi que soy un artista)
Los rasgos distintivos de cada instalación en cierta medida dependen de la reflexión sobre sus distintos orígenes e ideas.
(cuando uno ve estas instalaciones tiene que reflexionar! Y ver cual puede ser su “origen” aqui conviene ser un experto en ontologia! Y las ideas...Bueno hombre! El arte es también una idea, joder!)
Los antecedentes y motivaciones que desembocan en las instalaciones actuales son muy variados. Algunos de los antecedentes más señalados son:
- La tendencia esceanográfica de las artes plásticas que apuntan hacia una revisión de los diferentes movimientos artísticos dentro de la posmodernidad.
M: Esto les serviria a los escenografos, es cierto, el cine y el teatro necesitan de ellos!, una especie de refrito o de Kitch posmoderno)
- La transgresión futurista y dadaísta del contexto específico de las artes hacia una apertura a escenarios teatrales (en especial cabarés y cafés-teatro) y su ambiente provocador y bajo la consigna de hacer prevalecer la vida sobre el arte y que después derivaría en experiencias diversas como el happening y los performances en la estela del pop.
M: (Esto ya lo sabemos, joder! a pasado tanto tiempo desde el futurismo que bien vale la pena reciclarlo un poco)
- La importancia creciente del montaje de las obras a exponer, tanto en las ferias internacionales, en las ferias de arte y otros eventos relacionados con el mundo de la cultura y el arte.
M: (y estos montajes...los hacen en cadena de produccion, o es un trabajo artesanal?)
- La necesidad de incorporar al fenómeno de las exposiciones de arte tradicionales la poética del movimiento minimalista y la inserción de nuevos movimientos de expresión como el vídeo. la infografía, los multimedia...
M:(eso si que esta bien, conios! Asi la gente que esta cansada de ver la tv en su casa, ahora va a verla también en los museos!)
Las instalaciones vienen a resumir la tradición vanguardista del arte contemporáneo en consonancia con la sensibilidad de la sociedad de masas característica del fin de siglo XX.
M:(es una especie de resumen del arte contemporaneo, para quienes quieren entender algo del arte y no tienen tiempo de ponerse a ver libros de pintura o de ir a los museos)
La instalación trata de crear no tanto objetos, sino ambientes, entornos de vivencia estética, emotivas, sensoriales, sensuales e intelectuales.
Cuantas cosas, joder! Yo pensé que era un resumen o una sintesis para los neofitos! Es mas complicao que la teorìa de la relatividad!
Se pretende excitar todos los sentidos, desde el oído al olfato (cualidades sensoriales o perceptivas), a las emociones instintivas, sorpresa y miedo al juego de las pasiones puramente intelectuales que pueda establecer cada espectador.
M: (Bueno para eso podemos ir a comer a un restaurante, o meter la nariz en el water después de haber cagado. A veces los soretes adquieren formas particulares que parecen un escultura. Y de sorpresas y de miedos esta llena la humanidad, si es por eso)
Los ready-made, la transgresión de materiales y técnicas convencionales son algunas de los elementos característicos de las instalaciones.
M: (Si, ya entendì, es para los que no saben dibujar y tienen tiempo de sobra para amontonar porquerias en una sala. Es eso la instalacion? Yo creia que era algo mas interesante, joder)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aqui puedes dar tu opinion

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.